Restaurante Maito

Calle 50, Panamá

Tel. 391-4657

Delivery: 6550-0377

Reservas. info@maitopanama.com

Veer: Full Spectrum Apio

Les cuento que no fue hasta el 2018 que empecé a ver el apio con otros ojos. Desde pequeño lo recuerdo como el amigo aburrido e innecesario de las buffalo wings. En mi trayectoria como cocinero les puedo confirmar que únicamente me acordaba de usar apio cuando me tocaba cocinar algún caldo básico o al preparar un coctel de camarones con hierbas cargado en apio y eneldo. 

En el 2018 fui diagnosticado con esclerosis múltiple, condición autoinmune que ataca al sistema nervioso central. Esta condición es causada por inflamación que afecta a la mielina, la capa protectora que rodea las neuronas (células nerviosas). Cuando esta capa protectora se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. 

Como toda condición autoinmune no tiene cura, solo existen tratamientos que ayudan a controlar el progreso de la misma pero muchos pacientes nunca logran ver mejoras y simplemente se acostumbran a vivir con ella, llenos de dolor y angustia.   

En mi caso la EM llegó tipo maestro de vida, prácticamente me mandó al colegio nuevamente a estudiar, leer, analizar y me impulsó a tomar decisiones que marcarían la persona que soy hoy día. 

Acortando un poco el cuento, decidí tratar mi condición de una manera alternativa basada en medicina funcional; medicina que busca explicar la causa de la enfermedad y la relación con los diferentes órganos y sistemas de cada paciente. 

Los principios de esta medicina incluyen, el cuidado de la salud del paciente, un enfoque de salud íntegro basado en la ciencia y una combinación de las mejores prácticas médicas. Por ende, el cuidado de la salud del paciente necesita estar enfocado en una dieta saludable con cambios necesarios en el estilo de vida.

Echarles el cuento entero me tomaría un libro, así que hoy únicamente les contare sobre uno de los elementos que integre a mi formula de sanación, y es el jugo de apio o como le digo yo el Veer. 

Desde que me diagnosticaron me enfoqué en seguir una dieta saludable, consumiendo alimentos que ayudarían a reducir la inflamación y entre toda la lectura me encontré con el protocolo del apio y cómo este ha beneficiado a miles de personas. Este vegetal ayuda a balancear la flora intestinal. Cuando se extrae, contiene nutrientes y fibras específicas que promueven la salud digestiva, trabaja tipo una escoba que pasa por los intestinos y va barriendo todo lo que no sirve ayudando a reducir niveles de inflamación abdominal. 

El apio promueve la salud en el aparato circulatorio, por su cantidad de magnesio ayuda a que el cuerpo maneje mejor las presiones. También por ser alto en calcio ayuda a tener huesos sanos.

Es importante mencionar que el apio también ayuda a regular el pH en el estómago logrando digerir mejor los alimentos,  desinflamar y fortalecer el sistema inmunológico.  

Según cuenta la historia el apio es perfecto para revertir inflamación producida por alimentos tóxicos, como embutidos o productos procesados, alcohol etc. Esa inflamación es acumulativa y se dice que es la causante de muchos desequilibrios hormonales, enfermedades y condiciones crónicas.

Otro beneficio es que ayuda a mantener niveles de glucosa y provee infinitas vitaminas y minerales. Los minerales que contiene el apio tienen propiedades antisépticas, previniendo la formación de virus. Los nutrientes y efectos del jugo de apio en particular para el hígado son vitales, ya que lo desintoxica profundamente. Cabe destacar que el hígado trabaja en miles de funciones para los demás órganos. Por ende, es importante mantenerlo limpio para una mejor funcionalidad.

El jugo de apio se debe preparar en un extractor de jugos, se debe tomar solo, sin nada añadido, el puro y sano extracto del mazo de un apio (de preferencia orgánico). Para muchos puede ser difícil conseguir apio orgánico, pero tranquilos hay métodos de limpieza para eliminar los pesticidas.

Se recomienda tomar en ayuna entre 16 y 32 oz dependiendo de cada persona y según su estado de salud. Yo consumo unas 20 oz cada mañana antes de salir de mi casa. 

Se dice que lo ideal es tomarlo después de un litro de agua en ayunas, para que tu organismo absorba todos los nutrientes, pero les soy honesto, yo no me tomo ese litro de agua. 

Para mejores resultados es ideal tratar de llevar una alimentación libre de gluten, lácteos, alcohol, cafeína, aceites malos, productos procesados y azúcar refinada. Llevar una alimentación vegetal y natural que venga de la tierra, es la combinación perfecta para lograr un resultado óptimo. Hago énfasis en tratar de llevar porque la vida es un balance y de vez en cuando nos podemos salir de la rutina.

Bueno para cerrar, tengo ya más de año y medio tomando jugo de apio cada mañana, es solo uno de los tantos cambios que hice y me ha ayudado, pero tampoco pensemos que es la panacea y la cura para todo mal, pruébenlo y denle un chance lo más seguro es que en algo les ayude pueden empezar con 8 oz diarias y van subiendo. 

Recuerden, eres lo que comes, la vida se trata de un balance, haz todo a conciencia, conozcan y respeten su cuerpo y condición aceptando sus límites. Les aconsejo que no se restrinjan a dietas específicas ya que cada sistema trabaja distinto. 

Estudia, lee, toma jugo de apio y hasta invéntate una dieta personal con la supervisión de un profesional.  

Post a Comment