Restaurante Maito

Calle 50, Panamá

Tel. 391-4657

Reservas. reservas@maitopanama.com

Maito

MARIO CASTRELLÓN
Mario Castrellón, jefe de la cocina y propietario de Maito, Café Unido, Tacos La Neta, Botánica, Heladería Güt y Fonda La Sexta siempre se ha movido fuera del molde en sus aventuras culinarias y esta valentía para ser diferente le ha valido un sitial importante dentro de la gastronomía panameña.

La burocracia de abrir un negocio implica tiempo, paciencia y trámites que se vuelven la rutina de todo emprendedor en ciernes. Todo sueño inicia con una visión.

Para Mario Castrellón, su propuesta de crear una experiencia culinaria que marcara una diferencia no hubiese sido posible sin sus jornadas entre fondas y negocios de venta de comida, en los que degustaba platillos que, aunque no salían de cocinas refinadas, tenían muy buen sabor. “Cada fonda tiene una personalidad de sabor muy peculiar”. Irónicamente, ese descubrimiento sirvió de chispa inicial para dar forma a la identidad de MAITO.

La ubicación en el corazón de Coco del Mar fue una mezcla de azar y estrategia. Tras una búsqueda infructuosa en la movida escena comercial de San Francisco, instaló su local, inspirado en la arquitectura canalera.

Para Mario, era importante que el restaurante mostrara alguna faceta de Panamá. La gastronomía popular de los conocidos “cuara y cuara” sirvió de campo de investigación para la gestación de MAITO.

Basándose en los platos más solicitados por la clientela de estos locales (sancocho, torrejas e incluso mondongo), ideó un concepto de lo nacional mezclado con la comida internacional, tomando experiencias aprendidas en España.

Por medio de intercambios de información en redes sociales, se entera del proyecto de huertas domésticas de NutreHogar. Esta noble iniciativa tenía el inconveniente de que se daba un excedente de productos y, además, no producía ingresos.

Mario visitó el proyecto y les enseñó a mejorar la utilización de los alimentos, a la vez que decidió apoyar y a su vez aprovechar la cosecha, comprando los excedentes a la fundación. En ese viaje se familiarizó con los elementos de la alimentación de los nativos que él mismo desconocía como el bodá, el mijo y el calalú.

De esta forma, la visión de MAITO cobró vida: la gastronomía panameña no es solo replicar y reinventar la comida popular citadina, sino conjugar los sabores que identifican cada región e identidad que forma parte de este crisol de razas.

La historia de la Ciudad de Panamá va de la mano con la historia del Canal. Mario considera que la edad de la ciudad se mide con la de la construcción del Canal. Es esta obra la cual zanjó la cara de Panamá como sitio de unión de razas. Personas de todas las procedencias y pieles de todos los colores plasman en la comida sus raíces, su herencia familiar y su identidad.

Es por eso por lo que MAITO tiene como objetivo representar a Panamá como punto de encuentro para toda esa diversidad.

h

Excellent food, discrete and pleasant service

For excellent food and a good conversation, Maito is the place to go. Quietly located, yet not far from the city center, it serves excellent food in a very elegant way. Loved the appetizers - excellent advice from the waiters - and engulfed in the rice in squid ink with fresh squid. You will not be disappointed!

Maarten B, Rotterdam, Netherlands

Awesome hidden GEM

This is the best restaurant in Panama City, Panama - the food is outstanding and the service was great. I speak limited spanish but that was not a problem as they have english speaking staff to help interpret your ordering.

GayleMS, Toronto, Canada

Maito Restaurant Rocks

This is the best restaurant in Panama City, Panama - the food is outstanding and the service was great. I speak limited spanish but that was not a problem as they have english speaking staff to help interpret your ordering.

Tina L, Denver, Colorado