Restaurante Maito

Calle 50, Panamá

Tel. 391-4657

Reservas. reservas@maitopanama.com

Anti Fake News

¿Somos conscientes del peligro que estas noticias pueden causar?

Por: Carlos Ossa

Es un hecho que la masiva reproducción de noticias falsas sin contenido real, creadas con el objetivo de manipular un suceso o idea para provocar engaño o confusión viaja a mayor velocidad y densidad en estos tiempos. Estos Fake News siempre han existido son parte de nuestra historia, se vio en la década de 1940 con la llamada propaganda usada por Adolf Hitler y los nazi para influir en la percepción de la población, un claro ejemplo.

Hoy día con los avances tecnológicos y las redes sociales, han hecho que este tipo de noticias se conviertan prácticamente en un fenómeno común en nuestra vida diaria. Estas pseudo noticias surgen por varios motivos:

1. Ataques políticos, aún más en tiempo de campaña.

2. Beneficios económicos  

3. Desprestigio que favorezca intereses de cualquier tipo  

4  Ser el primero, soltar información siendo alarmista, el efecto de la papa caliente.

5. Mentirosos compulsivos

6. Despertar morbo y curiosidad

En mi opinión, son una clara amenaza para el periodismo y definitivamente lo pueden ser para la democracia y salud pública de un país. Esa necesidad de conseguir likes (clics) o de compartir contenido de ya para ya, en muchos casos, transmite información de menor calidad. Noticias que salen tan rápido que ni siquiera cuentan con el tiempo para verificar fuentes, ampliar o actualizar la información. Esta ilimitada cantidad de contenido que viaja por las redes digitales, genera que muchas noticias falsas sin control se hagan virales, hasta el punto que afecta los buenos trabajos que sí están cumpliendo a fondo su labor de investigación.  

Siento que es una obligación de todos combatir  que la desinformación no ponga en peligro la verdad. Como ciudadanos nos toca apoyar el buen periodismo y no reenviar cadenas engañosas. A los periodistas para devolver la confianza a la audiencia les tocará seguir creando contenido de calidad apoyándose en nuevas herramientas y estrategias para complementar y reforzar las noticias, dando así mayor credibilidad al contenido que se transmite. Viendo el escenario y sus consecuencias no es de extrañar que en algún momento establezcan nuevas reglas para aplicar en las plataformas digitales. 

Hoy el Coronavirus paraliza al mundo y los gobiernos intentan tomar medidas para frenar los impactos en la salud pública y la economía, busca tus noticias e información de medios responsables y con credibilidad. No compartas noticias que infunden pánico si vas a compartir información especialmente si es sobre Covid-19 que sea positiva, el pánico debilita el sistema inmunológico de nuestros ciudadanos. 

No soy escritor de profesión, solo un aficionado del buen periodismo

Por un Panamá libre, justicia, transparencia y libertad de expresión. 


Post a Comment